- ARTÍCULOS -




CONSEJOS DENTALES PARA BEBÉS





                                                               CONSEJOS DENTALES PARA BEBÉS


                                     
   
¿Te imaginas un mundo sin caries? ¿Te imaginas que tu hij@ no tenga nunca dolor dental? ¿Te imaginas que tu hij@ no tenga miedo a ir al dentista? Esto suena casi utópico, ¿verdad? Sin embargo la incidencia de esta enfermedad y otras podría reducirse notablemente con la PREVENCIÓN.  Tendemos a ir al médico cuando nos duele algo y al odontólog@ de igual manera, pero...¿y si cuidaramos nuestros dientes desde antes de que salgan? Esto, que suena una locura es totalmente posible siguiendo una serie de pautas, que desgraciadamente no se tienen en cuenta por falta de tiempo o desconocimiento. Sigue leyendo, aquí te dejo unos cuantos consejos.


1. Si estás embarazada acude a realizarte una revisión.

Este primer punto es muy importante.  Durante el embarazo la mujer sufre cambios a nivel general, y por supuesto a nivel bucodental.  Puedes leer más sobre esto en mi entrada  "embarazo y salud bucodental" .   Los dientes de leche son muy importantes aunque vayan a ser sustituidos,  empiezan a desarrollarse a partir de cumplirse la sexta semana de embarazo.  Por eso es tan importante la dieta de la madre y una salud bucodental adecuada para que éstos se formen adecuadamente.Como siempre sabes que puedes contactar conmigo por medio de este mismo blog enviandome un e-mail a dra.rodrigoinfo@gmail.com o al teléfono de la clínica dental en Torrent, cerca de la Avenida al Vedat, que encontrarás al inicio, también puedes pedir cita en esta misma página. 

2.  ¿Es malo que mi bebé se chupe el dedo? ¿y el chupete? 

   El recién nacido tiene un reflejo primario de succión, por lo que es natural que se chupe el dedo (¡incluso a veces   dentro de la barriga de la madre!) durante los primeros meses se considera normal y no debemos obsesionarnos con esta cuestión, sin embargo si esto persiste puede convertirse en un hábito muy costoso de eliminar y a largo plazo ocasiona problemas de mal posición en los dientes con una consiguiente mordida abierta, paladar estrecho, etc. Poduciendo secuelas si no se trata a tiempo. 

 Estos hábitos deben ser eliminados antes de los tres años, si es tu caso puedes consultarme o pedir cita en la clínica dental de Torrent, donde podemos atenderte y asesorarte de métodos para que tu pequeñ@ deje atrás ese hábito.

Importante:   No mojar el chupete del bebé para que se calme en azúcar, miel, mermelada, anís... Esta práctica estaba muy extendida anteriormente, pero es totalmente nociva y contraproducente pues estas sustancias durante tiempos prolongados favorecen la aparición de caries ("caries de biberon")

3. ¿Cuando tengo que empezar a cuidar los dientes de mi bebé?

AHORA MISMO. Es ideal empezar la limpieza en la boca de los bebés aun cuando no haya dientes, antes de la erupción de la piezas de leche: Masajea sus encías con una gasa o un dedal suave humedecido en agua.

Una vez hayan salido sus primeros dientes (alrededor de los 6 meses), hay que hacerlo al menos dos veces al día.

A partir del año de tu hij@ puedes empezar a utilizar un cepillo dental infantil con cerdas suaves y realizar el cepillado también, al menos, 2 veces al dia.  Cuando cumpla 18-24 meses ya habrán erupcionado, seguramente, las muelas y debes realizar un cepillado más escrupuloso, pudiendo pasar un hilo dental entre los molares cada noche. 

4. La primera revisión dental.

Es aconsejable una primera revisión dental antes del año de edad para controlar la erupción de sus dientes y que ésta sea agradable para que el niñ@ entre en contacto con la odontología y se lleve un buen recuerdo de su visita al dentista, ésta es la base de una buena salud dental y haciéndolo así, manteniendo la salud dental y con programas de prevención no tiene por qué padecer caries ni problemas dentales.

Algunas ideas importantes para que la primera visita discurra libre de miedos:

 - Hay que desterrar el mito de que "el dentista duele", no hacerle comentarios como "no tengas miedo" "no pasa nada",  pues ¿si "no pasa nada" para qué intentan tranquilizarme? También es importante que no escuche comentarios negativos de adultos acerca de experiencias pasadas en la consulta dental, pues absorberá la idea de que es desagradable acudir a revisar los dientes o cualquier tratamiento, cuando esto no es así.  

-Entrar con el niñ@ a la consulta y preguntarle continuamente: ¿Te duele?, ¿Te hace daño?, tampoco ayuda, pues el niñ@ pensará que en realidad deberían estar ocasionándole dolor.

-Tampoco utilizamos vocabulario como aguja, pinchazo, dolor, anestesia, entre otras.  Deja al profesional que sea el que hable con el niño y explique el tratamiento con un lenguaje adecuado a su edad, entendimiento y preparación. No interfieras en la relación del odontólog@ con tu hij@. Los padres son informados y tienen la última palabra, por supuesto, de la atención qué quieren que su hij@ reciba pero somos los profesionales los que tomamos las riendas durante el acto médico.

 Todas estas pautas serán explicadas a los padres en una primera entrevista en la clínica dental Tododent en C/ Pintor Ribera, 10 ( Ciudad de Torrent) para que todo suceda con tranquilidad y sin traumas. Confía y deja en buenas manos a tu pequeñ@. Puedes pedir cita en esta página, llamando al teléfono de la Clínica dental en Torrent (961182918 ó 601001433)  o bien a mi e-mail dra.rodrigoinfo@gmail.com

5. ¿Qué pasta de dientes le compro?

 Hasta hace más bien poco se recomendaba que hasta los 3 años aproximadamente no usaran pasta de dientes, sin embargo, en estos últimos años han cambiado las pautas:

Entre los 6 meses y 2 años, deben cepillarse con una pasta de 1000 partes por millón (ppm) de flúor en muy pequeña cantidad (como una mancha), dos veces al día.

Entre los 2 y 4 años: cepillarse con pastas también de 1000 ppm de flúor, y también 2 veces al día. La cantidad de pasta no debe exceder la de el tamaño de un "grano de arroz"

A partir de los 4 años ya puede cepillarse con pastas que contengan más flúor (1450 ppm, que suelen ser las cantidades que se utilizan en los dentífricos de adultos), aunque encontrarán más atractivas las de 1000 ppm diseñadas para su edad por los sabores y personajes que suelen aparecer en el tubo.  La cantidad que deben utilizar debe ser aproximadamente el "tamaño de un guisante", lo que sería ocupar el ancho del cabezal del cepillo de dientes.


El uso de colutorios (enjuagues) de flúor infantiles también es beneficioso tras cepillarse, al menos una vez al día. En tu clínica dental de Torrent (cerca de la estación Torrent Avinguda) realizaremos un estudio de las necesidades de flúor de tu hij@, y si es necesario te indicaremos el suplemento más adecuado.

Es importante recalcar que a estas edades no tienen la suficiente habilidad para realizar un cepillado correcto por lo que deben ser ayudados por los padres en un principio y cuando sean un poco mayores revisar cómo lo han hecho para repasar las zonas donde haya quedado algo de placa o restos de alimentos. 

6.¿Los problemas en la boca se heredan?

 Esto no es del todo cierto. Hay patologías que tienen un cierto componente genético, heredable de padres a hijos, pero que no es suficiente para que se desarrolle en el futuro.  Es decir, que tú tengas problemas en tus encías no significa que tu hij@ los tendrá, eso sí, aquí viene la importancia de la prevención, las revisiones y armar a tu pequeñ@ de herramientas siempre útiles que evitarán problemas en su salud bucodental.

En el caso de las caries en cierto modo sí que son adquiridas las bacterias y gérmenes que las transmiten.  Cuando nace el bebé tiene la boca estéril, es decir, libre de bacterias.  En la mayoria de casos estos los transmiten los padres, abuelos, tíos o cuidadores con una serie de prácticas que no son aconsejables.  Algunas de ellas son:

 El mecanismo de limpiar el chupete en tu boca y luego introducirsela al niñ@,  soplar/compartir la chuchara,  esto es una forma de transmitir la flora bacteriana propia al niño, como lo es también besar a los hij@s en la boca. No importa que los adultos tengan o no caries, simplemente el intercambio de saliva transmite estas bacterias a la boca del niño.





 ¡Recuerda que tu hij@ debe ir a realizarse revisiones para no tener caries, no para tratarlas! Evitar los problemas es fundamental para que nunca tenga que pasar por un dolor dental, o procedimiento bajo anestesia.



Comentarios



- TRATAMIENTOS -




clínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalap