- ARTÍCULOS -




CARIES DENTAL



CARIES DENTAL


La caries dental es una enfermedad bacteriana que destruye los diferentes tejidos dentales, duros y blandos. Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se  puede regenerar por sí mismo, lo que hace fundamental una detección precoz de la caries. 


Lo que a simple vista vemos es el esmalte, que es el tejido más duro (de hecho es el más mineralizado del organismo), antiguamente llamado "marfil". Debajo de éste encontramos la dentina que es otro tejido menos mineralizado y posee estructura orgánica como son las prolongaciones nerviosas.  La tercera capa es un paquete vasculonervioso que lo forman la pulpa/nervio y una arteria y una vena que permiten el paso de oxigeno a la pulpa.


¿La caries duele?

En ocasiones la caries no produce dolor, ya que si  afecta solamente a la estructura del esmalte, al ser éste casi exclusivamente inorgánico (mineral) no provoca dolor. Sin embargo si la lesión se extiende acabará llegando al tejido interior del diente (la dentina), en este caso provocará dolor al tomar dulces o bebidas frías o calientes.

Si dejamos avanzar la infección y progresa pasando al interior del diente (nervio) producirá una pulpitis (inflamación del nervio) que puede convertirse en irreversible produciendo mucho dolor y que precisará de un tratamiento más complejo que una obturación(empaste).



¿Por qué se producen las caries?

La placa bacteriana es un sistema ecológico formado por una comunidad de bacterias aerobias y anaerobias que conviven desarrollándose en las superficies dentales.  El germen protagonista de esta formación es el Streptococcus mutans.  Al comer, los azúcares que ingerimos se han quedado en los dientes y las bacterias los metabolizan produciendo ácidos que provocan que el pH de nuestra boca descienda haciendo que sea más ácido y provocando la desmineralización.


¿Cómo evitar que se produzcan caries?


1.    Cepillarse tres veces al día.

Quizá es un consejo bastante extendido, lo habremos escuchado muchas veces, y eso es porque  es el más eficaz, ya que con ello evitamos que la placa bacteriana se acumule y mantener "a raya" a las bacterias.  Tener un buen hábito higiénico ayuda a prevenir la caries dental. 
Así que cepillándonos 3 veces diariamente, después de cada comida principal conseguiremos eliminar los restos de alimentos que se quedan sobre los dientes, evitar el acúmulo de bacterias y muchos otros beneficios como evitar el mal aliento (halitosis).


2.    Uso de auxiliares del cepillado.

Se conocen como auxiliares del cepillado elemento mecánicos y químicos que podemos utilizar tras cepillarnos, entendiéndolos como COMPLEMENTO después de un correcto cepillado de nuestros dientes y NUNCA como SUSTITUTOS. Ya que lo más eficaz es cepillarse.

Estos mecanismos son: El uso del hilo dental, los cepillos interproximales (en caso de que lo haya recomendado un odontólog@), y el colutorio/enjuague (el que te indique tu odontólog@ de confianza, ya que existen en el mercado multitud de ellos y debe adaptarse a tus necesidades).  Hay otros más especificos para casos concretos como el uso de irrigadores, sedas especiales para portadores de prótesis u ortodoncia, etc.  En cualquier caso debes consultar a tu odontólog@ para que te recomiende el más adecuado en tu caso.  Pide cita en la clínica dental de Torrent (Tododent. C/Pintor Ribera, 10), te asesoraré y enseñaré cómo utilizar el método más adecuado para cuidar tu higiene.

3. Hábitos alimenticios. 

Determinados hábitos alimenticios también pueden influir en el desarrollo de caries. Es bien sabido que el consumo excesivo de azúcares perjudica gravemente a tus dientes. Evita el consumo de chucherías, consume sacarina, evita los carbohidratos, sustituye las bebidas azucaradas por el consumo de frutas o zumos de fruta natural (no industriales, pues éstos contienen prácticamente agua, colorantes y azúcar).

4.    Consulta a tu odontólog@.

Las visitas regulares al dentista son imprescindibles para llevar un control del estado de tus dientes y mantener la salud de toda tu boca. Puede que tengas una caries dental que pase desapercibida y con un diagnóstico a tiempo podemos evitar que se desarrolle. Para cualquier consulta puedes pasar por la clínica dental en Torrent o pedir cita al teléfono 961182918 ó 601001433.





Comentarios



- TRATAMIENTOS -




clínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalapclínica dental benicalap